top of page
Buscar

La Dificultad para Alquilar en Madrid, Colmenar Viejo y Tres CantosUn Desafío para Propietarios e Inquilinos


Madrid y sus municipios cercanos, como Colmenar Viejo, Tres Cantos atraviesan una crisis inmobiliaria cada vez más compleja concentrada sobre todo en el Alquiler. Tradicionalmente, en Colmenar Viejo, la oferta de propiedades para alquiler se mantenía entre 80 y 120 inmuebles disponibles y visibles (según periodo vacacional o laboral) en los portales inmobiliarios de referencia con una demanda de aproximadamente 300 personas de media. Sin embargo, hoy en día la oferta local ha disminuido reducida, con menos de 20 propiedades disponibles para alquilar (número de viviendas en el día hoy publicados en idealista/fotocasa 26 de noviembre de año 2024, mientras que la demanda ha superado las 20.000 personas! Este cambio radical en tan llamativo refleja la creciente presión que experimentan tanto los arrendadores como los arrendatarios en un mercado claramente desequilibrado.


Para los propietarios de inmuebles, la escasez de oferta genera una demanda aún mayor, lo que, aunque inicialmente parece ser una ventaja, también conlleva desafíos. ¿Los arrendadores se ven obligados a ajustar sus precios ante una mayor competencia por propiedades limitadas, lo que puede generar inestabilidad y dudas sobre si el alquiler seguirá siendo rentable a largo plazo?


Por otro lado, para los inquilinos, la situación es aún más preocupante… La falta de viviendas disponibles hace que el proceso de encontrar un alquiler adecuado se vuelva cada vez más competitivo, elevando los precios y limitando las opciones. La posibilidad de acceder a una vivienda accesible, especialmente en zonas como Colmenar Viejo, Tres Cantos se ha vuelto cada vez más reducida, agravando la crisis del alquiler.


El Plan Vive: Una Solución Parcial para la Crisis de Vivienda

Para mitigar la crisis de alquiler, el gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó el Plan Vive, un proyecto de gran envergadura que tiene como objetivo ofrecer viviendas de alquiler asequibles. Este plan promete la construcción de 10.500 viviendas en toda la región, algunas de ellas localizadas en zonas cercanas a Colmenar Viejo y Tres Cantos, podrá ver más información al respeto en anteriores publicaciones de nuestro blog. 


Las viviendas del Plan Vive se están construyendo con un enfoque de alta eficiencia energética y en tiempos reducidos gracias al uso de técnicas industriales, lo que permite que los costes sean más bajos que el mercado general. Sin embargo, aunque los avances son notables, la oferta no es suficiente para satisfacer la creciente demanda. Las primeras viviendas, que estarán disponibles para 2024, ofrecerán precios que rondarán los 600 euros mensuales.


A pesar de los esfuerzos del gobierno, la falta de una oferta suficiente y el aumento continuo de la demanda muestran que aún queda mucho trabajo por hacer para resolver la crisis del alquiler en Madrid y municipios como Colmenar Viejo y Tres Cantos.


La Solución: Una Visión Imparcial de la Realidad del Mercado Inmobiliario

En Inmobiliaria Colmenar, hemos observado la dinámica del mercado inmobiliario a lo largo de los años y, aunque las decisiones de arrendadores e inquilinos juegan un papel muy importante, el mercado es totalmente impredecible…. Los factores que más influyen en esta incertidumbre son la economía, las políticas del Estado y el desarrollo social, migración y turismo.  Desde 2006, hemos sido testigos de cambios drásticos: durante los primeros años de la crisis económica, los precios disminuyeron más de un 50%-60% con respeto al año 2006, mientras que, en posteriores ocasiones, los precios llegaron a aumentar hasta un 80%. En el periodo posterior a la pandemia, los alquileres han subido alrededor de un 50% de media respecto a los valores de 2019 tanto en Madrid como en localidades como Colmenar Viejo y Tres Cantos. 


Además, la situación del mercado está marcada por un aumento del impago y un incremento de los problemas en los arrendamientos residenciales, que siguen en crecimiento. Ante este panorama tan complejo, la solución no es sencilla para ninguno de los actores involucrados. Si bien la demanda es alta, alquilar un inmueble de manera adecuada y que beneficie a ambas partes sigue siendo un proceso largo y complicado, similar a lo que ocurrió en 2008 quizás peor... Como decimos en Inmobiliaria Colmenar: " Para nosotros no hay cosas difíciles! ¡Lo imposible solo nos retrasa! ", una frase que refleja nuestra filosofía de tomar decisiones acertadas con cuidado, sin apresurarnos, pero asegurándonos de hacer las cosas bien y que el cliente reciba siempre el Mejor Resultado! 


¿Y tú qué opinas? ¿Qué sucederá próximamente en el mercado inmobiliario? ¿Qué solución propones? ¡si te Animas Déjanos tu opinión en los comentarios, te lo agradecemos de antemano!


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page